Corporate Information

Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones

PKF ATTEST CAPITAL MARKETS AV, S.A. (en adelante, “Capital Markets” o la “Sociedad”) es una sociedad de valores inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con fecha 30 de abril de 2019, tomo 31899, folio 140, hoja M-574144, inscripción 7ª. La actividad de Capital Markets está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con fecha 14 de junio de 2019, y está inscrita en el registro con el nº 288.

Los Estatutos de Capital Markets están a su disposición AQUÍ.

ORGANIZACIÓN DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

El Consejo de Administración de Capital Markets está compuesto por cuatro consejeros: D. Jokin Cantera Bengoechea, D. Javier Jordán Litago, D. José Miguel Albisu Tristán y D. Wafi Saleh Malla.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno, y se encuentra en la cúpula de la estructura organizativa. El Consejo de Administración fija la estrategia empresarial en las distintas áreas de negocio y es el órgano responsable del gobierno de la sociedad, rindiendo cuentas a la Junta General de Accionistas en los términos previstos en la Ley de Sociedades de Capital.

Capital Markets cuenta con un manual de Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo AQUÍ -actualizado por última vez y aprobado por el Consejo de Administración en septiembre de 2019-.  En él se recogen las políticas y procedimientos que regulan la designación, cese y evaluación de la idoneidad para el ejercicio de su cargo de miembros del Consejo de Administración, directores generales o asimilados, personas que asuman las funciones de control interno, así como otras personas que ostenten puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la Sociedad.

La valoración de la idoneidad de los miembros del Consejo de Administración, de los directores generales o asimilados y de las personas que asuman las funciones de control interno u ocupen puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la Sociedad, se ajusta a los criterios de honorabilidad experiencia y buen gobierno establecidos en el Real Decreto-ley 14/2018, en el RD 21/2008 y en las Directrices de ESMA y EBA (en adelante las “Directrices”) sobre la regulación de la idoneidad de los miembros del Consejo de Administración y los titulares de funciones clave. Dicha evaluación será realizada bien por la propia Sociedad, cuando se proceda a nuevos nombramientos y siempre que se produzcan circunstancias que aconsejen volver a valorar la idoneidad; bien por el adquirente de una participación significativa, cuando de la citada adquisición se deriven nuevos nombramientos; bien por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para los casos concretos previstos en el RD 217/2008.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Capital Markets dispone de una organización acorde a las necesidades requeridas para llevar a cabo la actividad para la que está autorizada, con una adecuada segregación de funciones que permite gestionar, contratar, contabilizar, administrar y pagar por distintas personas y departamentos.

Como responsabilidades generales, todas las personas adscritas a los distintos departamentos tienen la obligación, en el grado que les corresponda, de:

  • Conocer la normativa legal específica que regula la actividad de las sociedades de valores, la que afecte a los mercados financieros, y aquellas instrucciones de orden interno, necesarias para ejecutar sus funciones dentro de la más estricta legalidad, tanto interna como externa.
  • Conocer el Reglamento Interno de Conducta (RIC) de la Sociedad, velando por su correcta aplicación.
  • Conocer la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.
  • Participar en los grupos de trabajo que su inmediato superior jerárquico le encomiende.
  • Archivar y custodiar la documentación o información generada tomando las debidas precauciones y siguiendo las instrucciones descritas en el Manual de Procedimientos administrativos y contables de la Sociedad.

El Manual de Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo de Capital Markets -actualizado por última vez y aprobado por el Consejo de Administración en septiembre de 2019- recoge la actividad desarrollada por la Sociedad y los medios humanos y materiales con que cuenta para ello.

Equipo directivo

Pertenecen a la Alta Dirección las personas que efectivamente dirigen las actividades de la Sociedad. Dichas personas deben tener la honorabilidad y la experiencia suficientes para asegurar la gestión adecuada y prudente de la Sociedad.

En este sentido, la Alta Dirección estaría integrada por los consejeros de la Sociedad. Sus funciones se pueden ver recogidas en el Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo.

n

Administración y Contabilidad

La Sociedad ha acordado designar a D. Wafi Saleh como responsable del departamento de administración. No obstante, la Entidad tiene delegada el grueso de las funciones de administración y contabilidad (Back Office) en PKF Attest Servicios Profesionales, S.L., sociedad cabecera del Grupo PKF Attest al que pertenece la Sociedad. Sus funciones se pueden ver recogidas en el Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo.

Departamento de Consultoría

La Sociedad ha acordado designar a D. Javier Jordán Litago como responsable del departamento de consultoría. Sus funciones se pueden ver recogidas en el Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo.

Departamento de Comercialización

La Sociedad ha acordado constituir un departamento de comercialización designando a D. Jokin Cantera como responsable del mismo. Sus funciones se pueden ver recogidas en el Procedimiento de Organización Interna, Control y Buen Gobierno Corporativo.

UNIDADES DE CONTROL INTERNO

El control interno de la Sociedad se realiza a través de las siguientes unidades:

  • Gestión de riesgos: La Sociedad ha decidido delegar la Unidad de Gestión de Riesgos en una entidad del grupo con experiencia y conocimientos suficientes, que no desempeña funciones operativas y que reporta de forma directa al Consejo de Administración.
  • Cumplimiento Normativo: La Unidad de Cumplimiento Normativo se ha delegado a una empresa externa e independiente a la Sociedad que reporta de forma directa al Consejo de Administración.
  • Auditoría interna: La Sociedad ha decidido delegar la llevanza de los trabajos de la Unidad de Auditoría Interna a una empresa externa e independiente a la Sociedad que reporta de forma directa al Consejo de Administración.

Las funciones y responsabilidades de la Unidad de Cumplimiento Normativo, de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos se describen en el Procedimiento de control de funciones delegadas.

Capital Markets cuenta con un Manual de Procedimiento de Comunicación Interna y Comunicación de Información a terceros, revisado por última vez en mayo 2019, donde se describen los procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento por el personal de la Sociedad de las normas, tanto legales (y por tanto de orden externo), como aquellas otras de orden interno (y por tanto, generadas en el seno de la organización) relacionadas con comunicaciones a la CNMV.  El Manual también describe las comunicaciones obligatorias al Sepblac, a los clientes, y las entidades con funciones delegadas.

Asimismo, y tal y como se ha indicado en el apartado de “Estructura Organizativa”, la Unidad de Control Interno realizará las tareas que le son propias conforme a lo anterior con sujeción a los procedimientos administrativos y contables que rigen en la Sociedad, revisados por última vez en mayo 2019.

CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES:

A continuación, se resume la Política de gestión de Conflictos de Interés adoptada por Capital Markets para tratar los conflictos que pudieran surgir en el desarrollo de su actividad, revisada por última vez en diciembre de 2020.

  • Medidas de prevención y gestión de los conflictos de interés:

De cara a prevenir los potenciales conflictos de interés que puedan surgir en relación con el acceso a Información Privilegiada o Confidencial, PKF Attest mantiene separadas aquellas áreas de negocio especialmente sometidas a conflictos de interés (distribución y originación). Dichas áreas mantienen entre sí la debida separación, garantizando de esta forma que cada una de estas áreas toma de manera autónoma, y en su ámbito, las decisiones correspondientes. Asimismo, permite garantizar la autonomía y objetividad de aquellas Personas Competentes que participan en la elaboración de informes de inversiones.

Con el fin de prevenir y gestionar los potenciales conflictos de interés en relación con la actividad de intermediación y asesoramiento:

1.En el desarrollo de sus actividades, PKF Attest debe actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad, en interés de sus clientes.

2.La Sociedad cuenta con una Política de Mejor Ejecución y Selección de Intermediarios para obtener el mejor resultado de las órdenes de sus clientes.

3.La Sociedad tiene establecida una Política Retributiva para sus empleados, la cual revisa anualmente, con el fin de, entre otros, evitar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en el desempeño de las funciones de las Personas Competentes.

4.La Sociedad cuenta con medidas y procedimientos para recomendar al cliente los instrumentos financieros atendiendo a las preferencias y necesidades del cliente.

5.Cuando se participe en operaciones de colocación, PKF Attest informará al cliente sobre la colocación en la que están asesorando al emisor y recibiendo una comisión por la prestación del servicio. 

  • Procedimientos de actuación para la resolución de otros conflictos de interés:

Cuando las medidas organizativas o administrativas adoptadas para gestionar el conflicto de interés no sean suficientes para garantizar, con razonable certeza, su eliminación, PKF Attest notificará previamente al cliente la naturaleza y origen del conflicto antes de actuar por cuenta del mismo. PKF Attest se asegurará de que la revelación a los clientes, en este sentido, constituya la solución de último recurso.

Asimismo, la comunicación deberá indicar claramente que las medidas organizativas y administrativas establecidas por la Sociedad para prevenir o gestionar ese conflicto no son suficientes para garantizar, con razonable certeza, su eliminación. La comunicación deberá incluir la descripción de los conflictos de interés que surjan en la prestación de servicios de inversión teniendo en cuenta la naturaleza del cliente. Adicionalmente, deberá explicar la naturaleza general y el origen de los conflictos de intereses, así como los riesgos que surjan para el cliente como consecuencia de dichos conflictos y las medidas adoptadas para mitigar esos riesgos, con suficiente detalle para que aquel pueda tomar una decisión con conocimiento de causa en relación con el servicio de inversión o auxiliar en el contexto del cual surja el conflicto de intereses.

En caso de conflicto de interés, en un primer momento serán los responsables de los departamentos implicados los responsables de subsanarlo, comunicándolo de manera inmediata al Órgano de Seguimiento del Reglamento Interno de Conducta, para que adopte las medidas necesarias para, en su caso, subsanarlo.

En caso de grave conflicto de interés, o si la situación no ha podido ser subsanada, se realizará una comunicación a la Unidad de Cumplimiento Normativo, quien asesorará a los responsables de los departamentos implicados para que sea resuelto a la mayor celeridad.

De igual modo, en caso de producirse conflicto de interés entre PKF Attest y un cliente, deberá darse prioridad a los legítimos intereses de los clientes.

Por último, la Sociedad llevará a cabo el registro de los conflictos de interés generados anualmente.

 

POLÍTICA RETRIBUTIVA

Capital Markets dispone de una Política Retributiva adaptada a la normativa en vigor.

La Política Retributiva contiene los procedimientos destinados a establecer un sistema retributivo compatible con una gestión sana y eficaz del riesgo. Aplica al conjunto de empleados de Capital Markets. Los principios básicos sobre los que se basa son: proporcionalidad, prudencia, equidad interna, precaución, supervisión y transparencia.

La Política Retributiva se configura de forma flexible y estructura la retribución en componente fijo y componente variable, no pudiendo ofrecerse incentivos para asumir riesgos que rebasen el nivel tolerado por Capital Markets y no primando la consecución de objetivos cuantitativos a corto plazo sobre el rendimiento sostenible y el mejor interés del cliente a largo plazo.

Además de lo anterior, los miembros del órgano de administración no perciben remuneración alguna por el ejercicio de dicho cargo, siendo el cargo gratuito de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales.